Azulejos rotos, un viaje experimental
- Maria Sanchez
- Jun 2, 2016
- 2 min read

Gaudí creaba los más cautivante mosaicos y patrones con de fragmentos de cerámica, azulejos, vajillas y vidrios rotos. Recolectaba vasijas y azulejos defectuosos de una fábrica y lo que para ellos eran piezas "inservibles", él lo convertía en obra de arte. Conocida como la técnica "trecadís" en catalán, que significa troceado o picadillo, Gaudí juntaba millones de piezas aparentemente disparejas sin seguir ninguna estructura lógica... y creaba esto (arriba un detalle de mosaico en Parque Guell).
Si pudiera explicar gráficamente lo que quisiera hacer con mi vida en estos momentos sería algo así. Después del intento fracasado de ser "normal" siguiendo el camino profesional/universitario trazado de estudiar una maestría, sentarme en un aula de tres a cuatro horas de mi día, para escuchar a una persona hablar hasta marearme el cerebro decidí que: ya no más! Tomé de las más valiosas experiencias de mi vida que me ha enseñado que no se necesitan ni de maestros, ni aulas, ni pizarrones, ni cien, ni cero, ni calificaciones para aprender; que no existen reglas preestablecidas para crear algo hermoso y único; y que no existe una sola manera de aprender. Y decidí dejar la universidad y empiezar un viaje experimental de autoaprendizaje, como Gaudí recolectando piezas rotas de ideas desechadas.
Inspirado en el tiempo que trabajé en en la administración de un programa universitario de estudios liberales, haré una prueba piloto de tres meses en donde para explorar tres temas de mi interés, relacionados con los lugares a donde estaré viajando. Estaré leyendo libros, armando mini-proyectos y practicando. La idea es aprender haciendo (como aprender usar una bicicleta). Cada semana voy a escribir por lo menos un post sobre el viaje, y si mi experimento funciona y resulta que estoy construyendo habilidades que me ayudan a abrir nuevas puertas continaré viajando de destino en destino... si el experimento no funciona y me encuentro puertas cerradas regreso a las aulas, los exámenes y las calificaciones. En el próximo post escribo sobre el primer destino que visitaré en poco tiempo ! (abajo un hint)
PRÓXIMO POST: El camino del Centauro («Kentauros» Κένταυρος )
Comments